Congress Review

Congreso mundial de nefrología 2009 – Superando expectativas

El pasado 25 y 26 de mayo la ciudad italiana de Milán reunió a más de 9.000 profesionales de la nefrología para celebrar el congreso mundial de dicha especialidad. El presidente del congreso, Profesor Francesco Locatelli, destacaba en el discurso inaugural el éxito de congregación “esperábamos cerca de 8.000 asistentes pero hemos superado los 9.000 registros”.

El Congreso Mundial de Nefrología 2009 estuvo patrocinado por dos sociedades: European Renal Association – European Dialysis and Trasplant Association (ERA-EDTA) e International Society of Nephology (ISN). La ERA-EDTA es una de las principales asociaciones médicas cuyo objetivo es promocionar los avances en los campos de la nefrología clínica, la diálisis, el trasplante renal y otros temas relacionados. En cambio, la ISN sigue objetivos humanitarios e intenta proporcionar los mejores cuidados al paciente. Ambas sociedades constituyeron la base de una amplia y variada agenda de acontecimientos docentes durante la celebración del congreso.

A lo largo del congreso, médicos e investigadores recibieron programas educativos de alta calidad e intercanviaron conocimientos y experiencias con otros colegas. Cabe destacar el foro ético sobre el comercio internacional de riñones en el que participaron especialistas procedentes del Reino Unido, Pakistán, Irán y otros países. Se discutió ante cuestiones cómo: ¿Es el mercado regulado una solución frente a la escasez de trasplantes? o ¿debería prohibirse totalmente la comercialización de órganos puesto que el blanco de dicho comercio son donantes vulnerables?

Los participantes pudieron escoger entre cientos de sesiones, incluyendo simposios clínicos y de investigación así como conferencias de las cuestiones de mayor interés en la actualidad, cubriendo así una amplia gama de temas.

A continuación se presenta una selección de abstracts clasificados por temáticas:
Hemodiálisis; Estrés oxidativo, inflamación y pérdida proteico-energética; Epidemiología y progresión; Complicaciones metabólicas y de otra índole en la enfermedad renal terminal; Ácido-base, nefrolitiasis e iones divalentes; Hipertensión y enfermedad cardiovascular; Transplante renal y; Glomerulonefritis.


Ver abstracts del congreso