Congress Review

Renal Week 2011

8-13 de noviembre de 2011, Philadelphia (Estados Unidos)

La reunión anual de la ASN (Asociación Americana de Nefrología) se inauguró el pasado día 8 de noviembre. El congreso, que se prolongó hasta el día 13 de noviembre, se ha celebrado este año en Filadelfia y ha tenido como tema central la mejora de la salud renal por medio de la formación y de la investigación. Durante los seis días que duraró el congreso, han asistido alrededor de 13.000 profesionales junto con la presentación de centenares de ponencias, conferencias y estudios.

Entre las novedades de este año, destaca el que a partir de ahora el congreso de la ASN se denominará Semana del Riñón (Kidney Week) en lugar de semana renal (Renal Week). El motivo de este cambio de nombre, motivado por el compromiso activo de la ASN en la lucha contra las enfermedades renales, es el de aumentar la conciencia de la población sobre el problema mundial que suponen las enfermedades del riñón.

Otra de las novedades del congreso anual son dos nuevas “reuniones dentro de reuniones” (Meetings-Within-a-Meeting, MWM): “diabesidad” y bioingeniería. “Diabesidad” es uno nuevo concepto que hace referencia a la combinación de diabetes y obesidad, una epidemia global que causa numerosas enfermedades renales en todo el mundo. La bioingeniería sería la combinación entre nanotecnología y biología, esto es, a la aplicación de las nanotecnologías al estudio y al diseño de nuevas terapias dirigidas para el tratamiento de enfermedades renales.

En el siguiente enlace,  pueden hallarse todos los abstracts presentados en la Disease Week 2011, clasificados por días y temáticas. A continuación, destacamos algunos de los mismos:

Ver abstracts del congreso