Congress Review

Congreso Mundial de Nefrología 2013

Entre el 31 de mayo y el 4 de junio se celebró en Hong Kong, la edición 2013 del congreso mundial de nefrología (WCN 2013). Este congreso bianual, organizado por la Sociedad Internacional de Nefrología (International Society of Nephrology, ISN) es la principal cita mundial en el campo de la nefrología, y congrega a médicos, investigadores y profesionales de la sanidad para un abordaje multidisciplinar de la nefrología.

El congreso mundial de nefrología tiene como objetivo mejorar la formación de médicos y de otros profesionales, apoyar el avance de la investigación nefrológica, y facilitar el acceso de atención médica de alta calidad en todo el mundo, desarrollado o en vías de desarrollo. Desde el primer congreso de la ISN, celebrado en 1960, la ISN ha impulsado de forma decisiva la investigación nefrológica en todo el mundo.

El leitmotiv del congreso de este año ha sido “sostenibilidad y diversidad”. Según palabras de John Feehally, Presidente de la ISN, estos dos conceptos expresan muy bien los principios de la ISN. Como organización global, la ISN se centra en la diversidad, no solo en cuanto a género, edad y procedencia de sus miembros sino a a sus importantes diferencias con respecto a la contribución necesaria para el desarrollo de la nefrología (formación y financiación de la investigación) en los distintos países. En cuanto a la sostenibilidad, se pretende que los cambios conseguidos sean a largo plazo, mejorando así el cuidado de las personas con enfermedad renal en todo el mundo.

En el siguiente enlace http://www.wcn2013.org/abstracts, pueden hallarse todos los abstracts presentados en la WCN 2013, clasificados por días y temáticas. A continuación, destacamos algunos de los mismos.


Ver abstracts del congreso